lunes, 25 de febrero de 2013

ESCUELA DE PADRES: CN CASTALIA CASTELLÓN 2013

¡¡Hola a tod@s!! Os dejo una muestra del material que tratamos en las dos sesiones de la Escuela de Padres del  Club Natación Castalia Castellón, y que se realizaron los dias 15 de Enero y 22 de Febrero de 2013.
Han sido dos sesiones muy enriquecedoras y que creo han servido para conocer las necesidades y dudas que tienen en algunas ocasiones en cuestiones como de qué manera sobrellevar estudios y deporte, motivación, autoconfianza, saber asimilar los resultados de las competiciones y sobre cómo enfocar desde casa y controlar las expectativas que se pueden llegar a crear en torno al nadador.
La verdad es que ha sido un placer el compartir estos momentos con estos padres y su aportación, seguro que será útil, en primer lugar para sus hijos y en segundo para los entrenadores a los que se dará unas pautas sobre aspectos que se pueden mejorar en la relación entre padres y deportistas.

 INTRODUCCIÓN

El deporte bien enfocado ayuda al desarrollo físico de los jóvenes además de proporcionarles hábitos saludables, como el hacer ejercicio, alimentarios, de higiene y cuidado personal, al tiempo que les ayuda a emplear bien el tiempo libre, a divertirse y a relacionarse con otros jóvenes.

También les proporciona la oportunidad de desarrollar aspectos muy importantes en su avance personal y psicológico, mejorando capacidades como el autocontrol y la concentración, u otras facetas relevantes como la autoconfianza y la autoestima. Durante la infancia y la adolescencia, estos aspectos no están todavía consolidados y es muy conveniente propiciar la madurez del joven a través de los mismos. Practicar deporte y contar con un buen apoyo de sus técnicos y de sus familias en éstas actividades, puede ayudarles a conseguirlo.
                                                           PUNTOS CLAVE
Objetivo Fundamental: ¿HAS DISFRUTADO HOY...?

-Cada nadador lleva una progresión, un ritmo de mejora: evitemos las comparaciones en negativo.
-Escuchemos, apoyemos y motivemos a nuestros hijos en la práctica del deporte, antes y después de las competiciones, y sobre todo, ante los entrenamientos.
-VICTORIA ÉXITO /  DERROTAFRACASO. Cuánto más exageres celebrando una victoria ahora, peor encajaremos una derrota más adelante.
-Recalcar lo que se ha hecho bien y analizar lo que se puede mejorar. Comprendamos los errores y las limitaciones de nuestros jóvenes deportistas, valorando el esfuerzo y la dedicación más que el resultado.
-No pidamos a nuestros hijos que hagan lo que a nosotros nos gustaría. Nadar ya es lo suficientemente duro para ellos como para encima tener que cargar con la autoestima de sus padres cada vez que compiten.
-Evitemos el juzgar la calidad de la competición, del entrenamiento, de la técnica o del resultado ANTE NUESTROS HIJOS. Muy especialmente el día de la competición.
-Evitemos los regalos por los resultados. Recompense la constancia y el esfuerzo en la práctica deportiva, independientemente del resultado.
-Comentemos con nuestros hijos su disciplina en el entrenamiento y su comportamiento ético y deportivo.

- PADRE/MADRE ENTRENADOR/A: Si damos instrucciones a nuestros hijos antes o durante la competición, afectará negativamente en nuestra relación con el entrenador, y al deportista que se encuentra con una presión innecesaria al no saber con qué instrucciones quedarse y al desviar su atención de los estímulos relevantes que debe atender en la competición. SI TIENE DOS ENTRENADORES, LE FALTA UNO DE LOS PADRES.
El deportista percibirá un estado permanente de evaluación que le restará concentración y disfrute de su deporte.
Ej:"Les agradezco a mis padres, sobre todo, los consejos que nunca me dieron". "Si usted quiere un campeón en su familia, vaya y entrénese. Mientras tanto deje que su hijo disfrute y  juegue feliz".
-LABOR DEL ENTRENADOR: El entrenador es el que trabaja casi a diario con ellos y sabe lo que entrenan y cómo entrenan, su progreso y compromiso e implicación en los entrenamientos del programa.

Debemos apoyar y respetar las decisiones técnicas, aunque no siempre las entendamos.  Ante cualquier duda o disconformidad, lo más aconsejable para todos es hablar con el entrenador o director deportivo del club en el lugar/momento apropiados, "en frío" y sin la presencia del deportista.

- DEPORTE+ESTUDIOS. El reparto del tiempo a dedicar entre las áreas académica y deportiva debe ser cuidadoso y equilibrado y siempre orientarse a rendir lo mejor posible en ambas áreas, pero sin sacrificar la actividad académica.
Ayudemos a los jóvenes deportistas a planificar y combinar bien su tiempo estudio-deporte. Hay que poner medios para mejorar sus técnicas de estudio.
Mostremos interés por sus actividades en el centro escolar, sus deberes, etc. Valoremos su esfuerzo por compaginar estudio y deporte. Felicitémosle por sus progresos como estudiante.
-Hagamos que nuestros hijos sepan que nuestra valoración de ellos y nuestro cariño no dependen de sus éxitos deportivos.
-Ante los problemas, hagámosles preguntas que le ayuden a reflexionar. Nosotros seguiremos estando ahí.
-No compadezcamos ni sobreprotejamos a nuestros hijos cuando pasen un mal momento. No queramos solucionar solo nosotros sus problemas o evitar su dolor. En el deporte y en la vida esto forma parte del proceso de maduración y deben aprender a aceptar y vivir también los malos momentos deportivos con la intensidad que corresponda.
-Controlemos nuestro propio nerviosismo o sufrimiento. Debemos ayudarles a que se hagan fuertes mentalmente también con nuestro ejemplo.

LOS PADRES Y MADRES PODEMOS…

· Facilitar a nuestros hijos que realicen el tipo de actividad deportiva que más les guste, en lugar de la que más nos gusta a nosotros.
· Interesarnos por el deporte que practica nuestro/a hijo/a si te gusta, si se divierte, si progresa y aprende, asistiendo a las competiciones o actividades en las que participe
· Interesarnos por el enfoque de la práctica deportiva por parte del entrenador/a de nuestro/a hijo/a solicitándole información sobre las características del deporte, el reglamento, lo que espera de los padres de sus deportistas, planteándole nuestras dudas e inquietudes.
· Animar a nuestro hijo/a en un competición, apoyándole, reconociendo su esfuerzo e interés, pero evitando “hacer de entrenador”
· Mantenernos tranquilos y confiar en nuestro hijo/a cuando, durante un entrenamiento o una competición, comete un error o no le salen las cosas.

· Mostrar respeto y cordialidad en las competiciones con entrenadores y deportistas de los equipos contrarios.

· Respetar, comprender y apoyar la función de los árbitros en las competiciones. Las quejas propuestas pueden plantearse a través de los canales adecuados, en lugar de hacerlo en público.

· Animar a nuestro hijo/a a practicar deporte de acuerdo con las reglas.
· Aplaudir las buenas actuaciones tanto de nuestros propios hijos/as como las de sus compañeros de equipo en los entrenamientos y en la organización de actividades y competiciones.
· Asistir, participar y colaborar con el entrenador/a cuando nos convoca a una reunión.
· Colaborar con nuestro hijo/a, su entrenador/a y su colegio o club o equipo en los entrenamientos y en la organización de actividades y competiciones.
· Preguntar al entrenador/a educada y discretamente (en un lugar y momento adecuados) cuando hay cuando algo que no comprendemos o no nos gusta lo que hace.
· Delegar en el entrenador/a la labor-tarea de la educación de nuestro/a hijo/a al hacer deporte.
· No olvidar el resto de miembros de la familia, consiguiendo que ninguno se sienta especialmente rechazado o ensalzado/encumbrado por el deporte que practica.
Y siempre podemos recordar que nuestro hijo/a es una persona que se educa haciendo deporte, donde lo importante es cómo lo hace –no “qué consigue”-, si se divierte, si aprende, si es bueno para su salud, si se enriquece con la relación que mantiene con otros deportistas, entrenadores, árbitros, padres de otros deportistas…. Seamos una ayuda y un buen ejemplo para ellos.

También os dejo un enlace del documental "Niños trofeo" sobre el que estuvimos debatiendo.Sin duda, no tiene desperdicio y tuvo muchas reacciones sobre lo que se debe y sobre todo lo que nunca se debe hacer en la educación de un hijo deportista.

UN SALUDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ME AYUDA A MEJORAR